¿Perros peligrosos?

La alarma social que generan los ataques registrados por parte de perros a seres humanos es producto del desconocimiento de cuales son las causas reales de la agresividad en estos animales. Nos corresponde a los veterinarios transmitir serenidad a la población y eso implica ofrecer información sobre etología, es decir, la ciencia que se ocupa del comportamiento animal.

Así, es necesario establecer un diagnóstico de las causas que han generado la conducta alterada de un perro. Es un error considerar que hay determinadas razas caninas especialmente agresivas (aunque no se puede descartar que hayan podido heredar caracteres agresivos de los padres). Así, la agresividad es, sobretodo, una cualidad aprendida, en la que ha existido una gran influencia por parte del entorno social en el que se ha criado el animal desde su nacimiento. Además, hay patologías que pueden ser causa de agresividad. Hará falta, entonces, una buena diagnosis, por parte del profesional, sobre la conducta alterada del animal agresivo.

¿Qué dice la ley?

Hay una serie de normas reguladas que hay que cumplir cuando tenemos una mascota a nuestro cargo:

  • Los que posean un animal de compañía tienen la obligación de garantizar su salud y bienestar mediante el correcto mantenimiento de la mascota.
  • Los animales de compañía nunca pueden tener como alojamiento habitual los patios de luces o balcones.
  • En ningún caso el collar de los animales de compañía que se mantienen atados puede ser la misma cadena que ata, ni un collar de fuerza que produzca estrangulación.
  • Está prohibido mantener a los animales de compañía en vehículos estacionados durante más de 4 horas.
  • Aquellos que tengan un animal de compañía que, por su medida o características, pueda considerarse potencialmente peligroso han de tomar las medidas oportunas para garantizar la seguridad ciudadana y la de otros animales.

Además, cada ayuntamiento complementa estas normas con sus ordenanzas municipales. Así, te recomendamos que consultes con tu consistorio cuales son las pautas a seguir en vuestro municipio.

En Mediterrani Veterinaris ponemos a tu disposición a nuestros profesionales de etología, especializados en el comportamiento de tus animales de compañía. Si necesitáis visita, contactad con nosotros y los veterinarios de nuestro centro os harán un diagnóstico completo sobre la conducta agresiva que pueda tener vuestro perro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *