Las consecuencias de la falta de vitaminas en los conejillos de indias

Las carencias de vitaminas son especialmente frecuentes en animales exóticos. Uno de los déficits más comunes es el de la vitamina C, que afecta los conejillos de Indias.

Déficit de vitamina C

Su organismo no produce ácido ascórbico (vitamina C), así que lo tienen que conseguir gracias a los alimentos con la dieta diaria, pero si su alimentación no es equilibrada, entonces no les proporcionará la cantidad que necesita para funcionar bien. Es lo que les sucede a los conejillos de Indias que siguen la misma dieta que un conejo o un hámster.

Consecuencias

En el caso de hipovitaminosis, aparecen síntomas como debilidad, diarrea, heridas en la piel, el animal se muestra apáticos y poco activo, propenso a las infecciones y finalmente puede llegar a morir en pocas semanas si no ponemos remedio.

El tratamiento es muy sencillo y consiste en la administración de ácido ascórbico junto con el alimento o el agua. Para evitar que el animal rechace el suplemento de vitamina al detectar cambios de sabor en los alimentos habituales, puede ser necesaria la administración directa de vitamina C con algún suplemento.

El problema añadido es que los propietarios muchas veces no se dan cuenta que el animal está enfermo hasta que los síntomas son muy evidentes.

¿Qué debe incluir su dieta?

Los conejillos de Indias son animales herbívoros y su dieta debería incluir heno en un 60%, en un 25% berros, escarola, acelgas, endibias, apio… y el resto verduras ricas en vitamina C, como el pimiento o el brócoli, y fruta: manzana, pera, kiwi, cerezas, fresas, plátano, mandarina o uva. Recuerda lavar y escurrir muy bien las verduras y frutas antes.

También se recomienda que tomen pienso enriquecido con vitamina C.

Carencia de vitamina D

Si los conejos viven en el interior de la vivienda y no tienen posibilidad de salir al aire libre pueden sufrir también carencia de vitamina D, que podría provocar problemas dentales, enfermedades cardiovasculares o disminuir sus defensas.

La vitamina D es muy importante para los animales vertebrados puesto que favorece la absorción del calcio (contribuye a prevenir enfermedades dentales) y, además, protege la salud cardiovascular y el sistema inmunitario.

Y ante cualquier duda, poneos en contacto con los especialistas en animales exóticos de Mediterrani Veterinaris, clí­nica de referencia en el Camp de Tarragona, que cuenta con servicios de todas las especialidades y os ofrece la posibilidad de realizar cualquier prueba en el mismo centro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *